La ingeniería eléctrica es un tema que me apasiona y me motiva todos los días de mi vida. En mi experiencia como consultor eléctrico, me he dado cuenta que existe una gran necesidad de información clara y sencilla que ayude a los profesionales de seguridad industrial, mantenimiento o ingeniería, a comprender conceptos que a primera vista parecen complicados o demasiado especializados.
Los sistemas eléctricos bien diseñados, instalados y mantenidos, son confiables y seguros. Aquí es donde empiezan los desafíos, pues mi experiencia me ha llevado a comprender que muchos sistemas eléctricos en funcionamiento tienen graves deficiencias en su diseño, en su instalación o en su mantenimiento. Estas deficiencias pueden estar ocultas por muchos años, y manifestarse cuando un evento (sobrecargas, cortocircuitos, sobre-voltajes, etcétera) se presenta y deja en evidencia las carencias del sistema.
Las consecuencias de un sistema eléctrico deficiente pueden ser desastrosas, ocasionando daños a equipos, incendios, pérdidas materiales, paros inesperados, accidentes personales e incluso la muerte de empleados y contratistas.
Si los conceptos, teorías y consejos vertidos en estas publicaciones pueden evitar un accidente, mi misión estará cumplida.
[comment comment_file =”/short-comments.php”]